Por Christian Martínez
Fotos: Jennie Gubner y Charly Lista
El domingo 8 de diciembre hizo su cierre el Festival de Tango de Villa Crespo “Osvaldo Pugliese”, justamente en la esquina donde está emplazado el monumento que rinde homenaje al gran músico, pianista y compositor del barrio. Fue un día muy caluroso, donde el vecino se acercó con la silla a la vereda para disfrutar de una fiesta genuina de tango.
Lucas Furno -uno de los organizadores del Festival- mencionó en las palabras de apertura la búsqueda del festival, de dar un incentivo y visibilidad al tango en Villa Crespo, destacando la importancia y la necesidad de que se sigan haciendo festivales. También se busca darle fuerza y un vínculo social al tango.
La apertura estuvo a cargo de los niños representantes de la escuela 13, de la Orquesta Juvenil de Parque Avellaneda dirigida por Bárbara Dalton, donde trabajan desde hace más de 15 años. Interpretaron clásicos del rock y del folklore. “Cuanto cuesta, cuanto vale”, “All my loving”, “Cuando los santos vienen marchando”. Por la alta temperatura y los niveles de humedad, tocar al aire libre fue todo un desafío para los chicos de la orquesta. Continuaron con “La Vicuñita” y “Bárbara Anne”, un tema propio “Rock de Piedrabuena” donde el pequeño baterista de la agrupación se llevó todas las miradas, y “Rezo por vos” de Charly García.
Para el gran cierre del set de la orquesta se sumaron los músicos integrantes de la Orquesta Típica Almagro y Ojos de Tango, …y como no podía ser de otra forma interpretaron “La Yumba”. En piano Analía Goldberg y Juan Pablo Gallardo acompañaron a cuatro manos. Un final muy emotivo, donde grandes y chicos ejecutaron esta obra trascendente del gran Maestro Osvaldo Pugliese.
El día jueves 19, la sede Musicleta, fue clausurada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, inhabilitando el espacio para dar conciertos. Los músicos asignados a esa fecha lamentablemente no pudieron tocar, pero tuvieron su espacio el día domingo. Damián Fontenla interpretó “La abandoné y no sabía”, “Mi Luna”, “María” y “Palermo”, barrio que pretende “invadir” Villa Crespo. Yanina Fernández y Javier Diaz González interpretaron “Flor de Lino” y “Besos brujos”. Fiorella Arienti y Federico Aguzzi “Sin Palabras” y “Tres esquinas”. Natalie de Vicenzo “Esclavo” (Contursi-Mora) y “Canción desesperada” (Enrique Santos Discépolo). Nicolás “Choco” Ciocchini interpretó «Viego Baldio» (Roberto Grela-Víctor Lamanna) y “Betinotti” (Lepera-Manzi).
Sexteto Fantasma integrado por piano, contrabajo, guitarra electro-acústica, bandoneón y trompeta, interpretaron “El último organito” vals, instrumental “Luna de Arrabal”, “El Bochi” vals instrumental del grupo, “Puente Alsina”, “La salteñita” tema del sexteto, “Vida mia», cerrando con una cumbia tango, milonga acompañado por un güiro. Lejos de la pose tanguera, el guitarrista Guido Iacoppetti luce una vieja remera negra desteñida de Pantera (banda de USA de trash metal de los 90s) y bermudas de jean. En un pasaje del recital, compartiendo el micrófono a dúo con el cantor Rodrigo Perelztein, cualquiera que viera una foto de ese momento, no adivinaría que están haciendo tango. Hacia el final del set del Sexteto Fantasma, ya amenazaba la pronosticada lluvia con sus primeras gotas, aunque no lo suficientemente fuerte como para suspender los conciertos.
Continuaron Eliana Sosa y Juan Pablo Gallardo con “Vida Mia” y “La han visto con otra”. Llegó el turno de la Orquesta Típica Almagro con Cucuza Castiello con «A mi no me hablen de tango» y «Fueye».
Ojos de Tango con Osvaldo Peredo interpretaron «Melodía de Arrabal», hacia el final la pronosticada lluvia se hizo presente, no así impidiendo el curso normal del evento.
De esta forma concluye una serie de conciertos y actividades que se suman al calendario de los Festivales de Tango Barriales que van tomando protagonismo en la agenda del tango en Buenos Aires instituido en las actividades diarias llevadas adelante durante todo el año. Desde el año 2010 cuando surgió el Festival de Tango Independiente, cada año se multiplican las propuestas; las mismas comparten la característica de ser independientes y autogestionadas, producidas por los propios artistas y espacios. Lentamente la movida se va consolidando, haciendo del tango nuevamente un género ineludible.