por Heikki Valkonen
Artículo original: What’s the difference with finnish tango?
Traducción a español: Christian Martínez
Foto: Copyright VisitFinland.com

Si sos un finlandés involucrado con el tango argentino, es muy probable que te hayas preguntado las diferencias entre el tango argentino y el finlandés. O tal vez seas un visitante acostumbrado al tango argentino y habías escuchado que existe un tipo de tango también en Finlandia.

Igualmente, espero que este artículo te pueda dar una idea de como estas dos naciones, del cálido sur y del frío norte desarrollaron estilos de música y danza al servicio de sus necesidades sociales y emocionales.

Como te puedes imaginar, mi relación con el tango comenzó con el finlandés. No tanto como bailarín, la música era mi tema. Quise explorar la atmósfera melancólica del tango finlandés a través de la pluma y de partituras. Habiendo compuesto algunos tangos finlandeses (bajo un seudónimo) sentí la necesidad de ir más allá y darle un vistazo a los orígenes del tango. Cuando Spotify liberó la cornucopia del Tango Argentino ante mis oídos, no hubo vuelta atrás.

Hoy en día, como he aprendido más y más acerca de la historia del tango, parece bastante obvio que la principal fuente de las diferencias es el hecho de que el tango argentino es un fenómeno urbano, mientras que su equivalente finlandés es rural. Volveremos sobre este punto más adelante en esta cuestión, pero veamos primero cómo el tango llegó a Finlandia y cómo constituyó su posición.

Las décadas del tango en Finlandia

Nacido en las calles sin asfaltar y sin luz de las afueras de Buenos Aires, el tango era una sensación salvaje cuando se introduce en Europa. Las primeras presentaciones de tango fueron vistas en París alrededor de 1910, pero la Primera Guerra Mundial pronto dificultó conexiones inter atlánticas. Después de la guerra, sin embargo, el tango tomó Europa como una tormenta. En los años 30 el tango fue una de las danzas más de moda en Europa, junto con el fox trot.

Los letristas europeos pronto comenzaron a escribir sus propios tangos. Sus ideas de tango fueron basadas en expresiones idiomáticas que tomaron durante el periodo alrededor de la Primera Guerra Mundial. Así el desarrollo del tango argentino que pasó durante la década del 20 no se reflejó en el tango europeo. La característica más distintiva resultante es el ritmo de la habanera, que prácticamente desapareció del tango argentino durante los años 20 pero fue retenido en Europa. Como baile social, los profesores de baile europeos buscaron estandarizar pasos de tango, y así nació el tango.

En Finlandia, la primera actuación fue vista en 1913. El Tango despertó cierto interés, pero no ganó mucha popularidad, de hecho tuvo que competir con el fox trot, y perdió. Además, la mayoría de la población de Finlandia vivía en el campo, donde los bailes tradicionales como el vals, polka y chotis (jenkka) reinaban. La gente que quería bailar tango, trataron de imitar los pasos que veían en los shows de tango, y el estilo de baile originario de esto se conoce como el Viejo tango finlandés, que ha recibido un interés creciente y los intentos de recuperación durante los últimos años. Algunos habitantes de pueblos de moda también tomaron clases de tango salón.

Las cosas cambiaron en la década de 1930, cuando un profesor de baile finlandés desarrolló una especie de tango simplificado basado en pasos de fox trot. Al igual que en el fox trot, el patrón básico paso lento-lento-rápido-rápido se repite en todo el baile, y no se toman pasos laterales. Contrastando con el fox trot, no hay rebote en los pasos haciendo así un movimiento suave con las rodillas ligeramente dobladas. Los pies están intercalados, no bien enfrentados como en el tango argentino, y el abrazo tiene un punto bajo de contacto por la pelvis.

Debido a la gran aceptación como un baile social, la música del tango finlandés emergió. Las primeras grabaciones en ser consideradas como música bailable fueron creadas en los años 30, y durante la Segunda Guerra Mundial fue el género musical que proveía un escape de la dura realidad, pero no fue hasta después de la guerra cuando su popularidad realmente explotó. La razón por lo que esto sucedió puede ser encontrada en la sociedad de post-guerra.

La función social del tango

La principal función del tango siempre ha sido la búsqueda del contacto con el sexo opuesto. En Buenos Aires el reto principal era que los géneros no eran proporcionales. Los hombres llegaban en grandes cantidades como inmigrantes, y las mujeres eran algo por lo cual competir. Estas disputas fueron con cuchillos y armas, la sociedad podría haber caído en pedazos. Por suerte para nosotros y ellos, fue elegida una habilidad cultural como un valor para competir. Ser un experto tanguero también funcionó como una forma para los hombres trabajadores duros para ganar aprecio entre sus pares.

Ejemplificando esto, no es una sorpresa que haya mucho machismo en el tango argentino. En el contexto original del tango, el hombre tenía que conquistar a la mujer, y lo hace demostrando sus habilidades tangueras. La mujer, sin embargo, no es sólo un objeto pasivo. Ella utiliza adornos para atraer al hombre y mostrarle su interés siempre y cuando ella elija.

Después de la II Guerra Mundial la situación en Finlandia fue bastante distinta. Durante la guerra el 10 por ciento de la población masculina perdió la vida o sufrieron heridas permanentes, hubo una merma de hombres, no de mujeres. Además cientos de miles de hombres jóvenes habían perdido sus mejores años de vida en el frente, muchos de ellos heridos emocionalmente por los horrores de la guerra. Ahora ellos tenían que unirse a la sociedad en tiempos de paz y formar una familia. Casi medio millón de personas de Carelia, muchos de ellos gente de campo, perdieron sus casas, y más de cientos de miles de nuevas familias del campo tuvieron que ser formadas y cultivadas. No puedes construir una familia de campo si no tenés una familia y aquí es donde el tango viene a ayudar.

Durante el periodo de posguerra cada pueblito, tenía al menos una casa comunitaria y un pabellon de danza, usualmente cerca del lago. Esos fueron los verdaderos nidos del tango finlandés. En las fiestas de la llegada del verano, el tango fue esencial como la tradicional fogata y las noches luminosas de junio que se veían reflejadas en las tasas de nacimientos en el mes de marzo.

Kisapurren tanssilava, Lievestuore

Se podría decir que en el tango finlandés no se trata de conquistar una mujer sino encontrar una pareja. ¿Cómo el tango ayuda en esta tarea? Nos encontramos con una gran variedad de ingredientes con el tango finlandés, una pista de baile con vista al lago, un hombre joven tímido, una danza simple que no requiere habilidades especiales o una actitud machista, una estado lleno de anhelo, y también una chica que también busca encontrar una pareja para su vida. ¿Qué es lo que falta? ¿Qué es lo que debe soldar los corazones de estas dos personas juntas en una experiencia compartida? ¡Es la música, por supuesto!

¿Qué pasa con la música?

El desarrollo del tango argentino durante los años 30 y 40 hizo hincapié en la necesidad de incluir a los diferentes características musicales o los estados de ánimo en una sola pieza musical con el fin de permitir que los bailarines demuestran sus habilidades, la gracia y la imaginación. El Tango finlandés, sin embargo, no tuvo que cumplir con esta necesidad, y cada canción es, pues, un estado de ánimo único, al igual que la gran mayoría de la música popular en el mundo.

Prácticamente todos los tangos finlandeses son canciones, en su mayoría melódicas y las canciones populares raramente contienen segmentos que contrasten como lo hace la Época de Oro del tango Argentino. Esto también significa que hay poco incentivo para variar tu forma de bailar durante una pieza, aparece en paralelo la idea de los modelos de pasos simplificados. ¿Así que el tango finlandés de solo tres minutos es aburrido o una caminata primitiva anulaba cualquier experiencia rítmica? No, en absoluto, y eso es debido a un ingenioso sistema que produce la variación rítmica como un caleidoscopio.

Como hemos aprendido anteriormente, los tangos europeos conservan el ritmo de la habanera, y esto también, más o menos se aplica a la mayoría de los tangos finlandeses. Además de eso, hay otra característica rítmica que es única para el tango finlandés: un ritmo de fondo en el extremo de una medida. Esto significa que el último latido débil en un bar es acentuado, una nota de 1/16 en 2/4 o 4/8 de tiempo o una nota de 1/8 en 4/4 – no en todas las medidas, pero de vez en cuando, a menudo irregularmente. Estos niveles rítmicos, ausentes desde el tango argentino, producen siempre cambiantes ritmos cuando se combina con el modelo de paso lento-lento rápido-rápido.
Pentagrama
Es curioso observar la idea de que estos ritmos solapados son la fuerza impulsora de la música Afro Latina. Cuando de hecho añadimos que los ritmos iniciales son a menudo escuchados en los tangos finlandeses. Pareciera que los músicos de tango finlandeses en cierta forma hubieran reinventado la música latina de una forma que se adapta el temperamenteo finlandés. Agregando una bella melodía con letras largas, la pareja de baile va a ser capaz de sentir que es llevada hacia otro mundo donde las preocupaciones de mañana se desvanecerán en el olvido, como lo pintan las palabras de un tango finlandés bien conocido.

¡Escuchemos!

Para tener una idea de las características del tango finlandés, sería una buena idea escuchar un tango argentino tocado con arreglos de tango finlandés. Elegí nada menos que el tango más famoso en el mundo, “La Cumparsita”, con la versión argentina para su comparación.

[twocol_one_first] La Cumparsita, Olavi Virta & Metro-Tytöt 1953
[/twocol_one_first][twocol_one_last] La Cumparsita, Juan D’Arienzo
[/twocol_one_last]

Mi compositor favorito del tango finlandés es Toivo Kärki, el maestro por excelencia de la música popular de la post guerra. Un inefable sentido de armonía y curva melódica es su marca registrada, y aunque sus composiciones en otros géneros prueban que él podía dominar cualquier estado de ánimo, todos sus tangos reflejan la nostalgia que se ha mencionado en varias ocasiones en esta nota. Como un ejemplo de su trabajo he elegido aquí tres de sus primeros tangos de 1944 a 1950. Dos de estos videos son de películas musicales finlandesas construidas alrededor de esas canciones.

[threecol_one_first] Siks’ oon mä suruinen [/threecol_one_first][threecol_one] Laulava sydän [/threecol_one][threecol_one_last] Köyhä laulaja [/threecol_one_last]

Después de la era de Toivo Kärki, uno de los más queridos tangos fue Soi maininki hiljainen de Fridrich Bruk. Interesante, el compositor nació en Ucrania y se formó en Rusia, pero pasó más tiempo de su carrera profesional en Finlandia. Es un tango bastante lento con un distintivo ritmo de habanera.

¡Disfruten!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí