Astiya – Un nuevo y esperado trabajo discográfico de 34 puñaladas.

por Vanina Steiner 
 

Luego de su álbum Bombay Buenos Aires, primer disco de 34 puñaladas compuesto en su totalidad por temas de su autoría, llega Astiya, que también presenta composiciones propias: bellas, trágicas, intensas. Con la sólida madurez estética que logró el grupo en sus ya 16 años de trayectoria, a través de un lenguaje que combina belleza con un sonido potente, denso y oscuro.

Se puede afirmar sin temor a exagerar, que estos músicos lograron crear una identidad musical y poética absolutamente originales. Tangos y milongas donde la presencia de algún ritmo campero se funde acertadamente en ritmos y melodías con climas urbanos de fina elaboración. Las tres guitarras y el guitarrón de 34 puñaladas crean una sonoridad que nos envuelve con su dinámico diálogo de contrapuntos y tensiones. La voz de Alejandro Guyot es un complemento perfecto para esta agrupación de cuerdas por su fraseo y su color, que le aportan a la música un componente por momentos trágico, por momentos dulce, reafirmando el clima intenso que proponen las composiciones.

Las letras, indefectiblemente, nos tocan el corazón. Tanto en Bombay Buenos Aires como en Astiya, el sujeto de la poesía son la ciudad y sus habitantes. Sus vidas, con sus milagros y sus miserias. La vida de la gran urbe y las vidas de sus pequeños moradores, acaso héroes anónimos de este tiempo plagado de violencia. Víctimas de ritmos veloces y vidas fugaces, con sus hazañas personales y colectivas, sus tragedias, luchas y esperanzas. Retratos de la crueldad de las calles y su anónima violencia, con sus personajes marcados por la indiferencia, están presentes en las letras como en Calle abajo (Letra A. Guyot, música E. Gonzalez) “Fumó otra vez del cigarrillo que encontró a sus pies. Las horas son colillas viejas sin ningún sabor. ¿Sigue la calle por adentro de mis zapatos? ¿Iré en la vida cosechando siempre este infinito hoy?”

O también en Las horas muertas (Letra Letra A. Guyot, música E. Gonzalez) “Como un fantasma derrotado y triste. Sin mucha prisa apuraba un trago. Viejo marino anclado en tierra firme. Con la botella ya a medio vaciar. Y con los ojos entrecerrados. Con la mirada perdida y turbia.”

Los integrantes de 34 puñaladas comparten la instancia creativa de la composición musical y la creación poética. Astiya incluye 10 temas cantados y 4 instrumentales compuestos por Alejandro Guyot (voz), Lucas Ferrara (guitarrón), Edgardo Gonzalez y Juan Lorenzo (guitarras). Se suma a partir de este disco el guitarrista Maximiliano Cortez en lugar de Augusto Macri quien fue una de las guitarras durante muchos años. El disco incluye también una notable interpretación del tema Rojos de Ricardo Capellano, destacado músico, compositor, autor y docente –muy apreciado entre los músicos locales, muchos se han formado con él en el arte de la composición.

En este álbum la invitada de lujo es Victoria Di Raimondo, voz de la agrupación Altertango. Interpreta junto a Guyot Vírgenes rotas un tema que estremece desde la actualidad de su temática sobre la trata de blancas. La impresionante interpretación de Victoria nos emociona desde la tesitura de su voz y su potente carácter, acaso ella y esta canción son la “astiya” más punzante de este disco.

34 puñaladas cuenta no sólo con el reconocimiento del público que apoyó la producción de este trabajo discográfico a través de un financiamiento colectivo, sino también de sus pares músicos que ya han reversionado varios de sus temas.

Y como ellos mismos comentaron en algún momento durante el proceso de grabación de Astiya “ya están pensando el próximo disco”, ya lo esperamos como siempre, pues sabemos que nos seguirán sorprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí