Astor Piazzolla, su vida y su música.
De María Susana Azzi y Simon Collier

Por Ricardo Steiner

El genio musical de Astor Piazzolla logró romper el orden preestablecido dentro del tango; su música trascendió las fronteras del género y, gracias a su poder de innovación, las fronteras materiales y musicales del mundo entero, logrando imponerse como un discurso universal, más allá de los géneros.
Influenciado por el jazz y la música clásica, Piazzolla da un paso sin precedentes en la renovación del tango, un paso tan audaz que dividió fuertemente las opiniones entre quienes lo consideran tango y, sus detractores, que lo excluyen de dicho universo musical.
La vida y obra de un autor tan relevante como Astor Piazzolla es una historia que se transforma en mito, y como tal, está llena de información, anécdotas, datos y documentos. Toda esa información se encuentra en el libro de Azzi y Collier presentada como una biografía muy completa, que resulta de una lectura más que agradable y, además, llena de matices y sorpresas. Como comenta Lalo Schifrin, el libro es “un documento extraordinario sobre la vida y la música del maestro argentino del bandoneón”.
La obra está estructurada en tres partes que, a su vez, se dividen en capítulos.
La primera parte, titulada “La lucha”, describe la vida del autor, desde su infancia entre Mar del Plata y New York, hasta 1974.
La segunda parte, “El hombre y el músico”, consta de dos capítulos. El primero titulado “El hombre” y el segundo, “El músico“. La escritura se enfoca en cada uno, como su nombre lo indica, en los aspectos humanos y profesionales del compositor respectivamente.
“La fama”, título de la tercera y última parte, trata directamen-te los aspectos relacionados con la popularidad y el alcance de la difusión de su obra a nivel mundial.
En sus seis capítulos se abarca el período que va desde 1974 a su muerte.
El libro es excelente, no sólo para los que se acercan por primera vez al autor, sino también para quienes conociendo sobre su vida y obra encontrarán en su lectura mucho del universo creativo del genio.
Desde el prólogo de Yo-Yo Ma, una serie de respuestas a una entrevista con María Susana Azzi, hasta sus últimas páginas, el libro se lee con mucha fluidez, las anécdotas y datos en él vertidos son riquísimas e ilustran de manera inmejorable la vida del notable compositor.
Este libro resulta un gran aporte para conocer a Piazzolla, el genio y su música que perdurarán por siempre. Porque, como reza en la obra, “los tangos de Piazzolla perdurarán en la medida que se valore la música por su capacidad de transmitir las emociones humanas”.

Astor Piazzolla, su vida
y su música
Editorial El Ateneo

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here