Por Hernán Gallegos

La propuesta de las Chifladas resulta interesante desde el vamos.
Los vientos, en la música de tango, aparecen junto al género mismo, incluso podría decirse que son, en parte, quienes le dan forma allá por los comienzos del siglo pasado.

Pero las flautas, a modo general, han estado supeditadas casi exclusivamente a períodos específicos de la evolución del género.
Esto hace que se asocie el timbre característico a la forma de tocar los tangos de la guardia vieja, o mucho más adelante, ya en las reversiones o transcripciones de Piazzolla; Pero con este disco, Las Chifladas se presentan con la valentía de abordar el repertorio desde un espacio tímbrico-temporal no muy explorado, en compositores de la guardia nueva, como Julián Plaza, Osvaldo Pugliese o Emilio Balcarce, y con arreglos (Analía Trillo) escritos con la simpleza propia de quien fue y volvió, más exquisitos a medida que van sucediéndose, y que a su vez, encuentran un desarrollo que se hace carne en el toque de las intérpretes.
Es grato saber que hay un grupo nuevo, con una propuesta diferente, y con un disco recién cocinado, pero mejor aún es encontrarse con que les haya salido tan bonito.

http://www.myspace.com/chifladastango

 

Analía Trillo: Flauta traversa
Agustina Kuntze: Flauta traversa
Julia Winokur: Flauta traversa
Rocío Ortiz: Clarinete soprano
Josefina Pineda Otero: Clarinete bajo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here