Mandrágora Porteña publica un nuevo libro: “Con voz de perro lunar” del poeta Eugenio Mandrini.
Hundirse en las páginas de Con voz de perro lunar del poeta Eugenio Mandrini, es la invitación a un viaje que destila acertijos, emboscadas inquietantes de escritura. Viajes decimos, en los que se percibe el desarrollo apasionado del estilo Mandrini, en este caso, tocado por el Tango y la Ciudad. Por lo pronto, nos animamos a decir que todo buen lector, con sólo apoyar los ojos en el texto de solapa –y el corazón, si es posible–, comenzará a presentir que lo espera la perplejidad de algo inédito, y si no nos creen, agárrense del aire y lean estas líneas:
“Digo llamarme Mandrini, Eugenio. Digo que nací en el barrio de Boedo, y que moriré en ese otro barrio del cosmos que es Buenos Aires. Digo también que escribo microficción y poesía, y que este oficio o delirio de escribir duele desde antes del nacimiento. Mi otra especialidad es ser lector, es decir, desenterrar tesoros en medio de la noche. ¿Qué pienso del mundo? Que hay que vivirlo con un ojo perplejo y el otro insomne. ¿Qué busco al escribir? Que la palabra brille como un sol o, al menos, como la sombra de un tigre. ¿Mi color? El rojo, un tanto brumoso por la época. ¿Músicos? Beethoven, Verdi, Piazzolla. ¿Voces? Callas, Gardel, Serrat. ¿Qué pienso de Dios? Que existe, se llama Shakespeare y está en expansión. ¿Forma preferida de morir? Distraídamente. ¿Mi felicidad? La mujer, un amigo, la soledad, la multitud. ¿Un sueño? Despertar el día después de haberme helado. ¿Otro sueño? Que el cuervo de Poe continúe diciendo “nunca más”, hasta que la miseria, la angustia y el olvido, sean nunca más. ¿Qué digo sobre la poesía? Que es un estado de ceguera desde el cual se ven otras luces. El resto de mis cosas están en este libro que, bajo tus ojos, espero que arda”
Con voz de perro lunar es un nuevo título de la Editorial Milena Caserola que se inscribe en una de las dos arterias que tiene la colección “Mandrágora Porteña” dirigida por el poeta Matías Mauricio. Por un lado, la investigación histórica, desde donde se promueve una mirada retrospectiva de los referentes más significativos de la cultura popular y la letrística del tango, y que embarca en esa línea los libros Julián Centeya, Biografía y Poemas inéditos, de los autores Roberto Selles y Matías Mauricio y la obra inédita del Payador Carlos Echazarreta. La otra es la visibilización de la producción de los letristas y poetas contemporáneos del género, porque como se sabe, la historia y la memoria no se encapsulan en el pasado: sirven al presente, lo cuestionan, lo conmueven, dialogan con él. Por eso, la colección “sienta en la misma mesa del bar” a Julián Centeya, Raimundo Rosales, Gastón Varela, Roberto Selles, Mariano Pini, José Arenas, Eugenio Mandrini, entre otros, y los hace hablar de las mil y una máscaras de nuestra gran dragona de cemento llamada, Buenos Aires.
Con voz de perro lunar se presentará el día martes 7 de octubre, 19:30 hs. en la Academia Nacional del Tango (Av. de Mayo 833, “Salón de los Angelitos”) con entrada libre y gratuita.
Mesa de exposición: Eugenio Mandrini en conversación con Matías Mauricio y la presencia musical del Dúo Luna-Tobaldi interpretado obras del cancionero contemporáneo del tango.
Eugenio Mandrini nació en Argentina, en 1936. Poeta y narrador. Es académico titular de la Academia Nacional del Tango y autor de los libros de poesía “Cuerpo de abismo” y “Conejos en la nieve”, éste último Primer Premio del Concurso de Poesía Olga Orozco, 2008. Y también de los libros de microficción “Criaturas de los bosques de papel” y “Las otras criaturas”. Ha colaborado en las revistas Crisis, Fin de siglo, Buenos Aires Tango y lo demás, entre otras.
.