“Mandrágora porteña” acaba de publicar un nuevo libro:  Julián Centeya, Biografía y Poemas inéditos, de Roberto Selles y Matías Mauricio.

 

Si pensamos en la inmensa cosmogonía del tango, pensamos también en esas constelaciones que destellan con luz propia. Sin lugar a dudas una de ellas es aquel que en asuntos de tramiterios baratos firmaba los papeles bajo el nombre de Amleto Enrico Vergiati. Pero ¿qué querés que te diga? para nosotros siempre será: Julián Centeya.

Tan fuerte es su continua irradiación que en este invierno del 2014 y a 40 años de que se cayera del alma,los poetas e historiadores del tango Roberto Selles y Matías Mauricio lo homenajean en su libro: Julián Centeya, Biografía y Poemas inéditos.

Oscar del Priore prestigioso hombre de tango dirá en su prólogo:

“Confieso que este libro me ha emocionado. Al recorrer estas páginas me encontré con Julián tal como era, ya que Roberto Selles y Matías Mauricio han logrado una ubicación total del Hombre Gris de Buenos Aires (…) Julián era así, tal como aparece retratado por los autores. Este libro me ha servido para conocerlo mejor, desde esa ordenada biografía tan claramente relatada, meticulosa, y a la vez emotiva (…)

Recorrer estas páginas es adentrase en profundidad en la figura del misterioso y entrañable poeta maldito, pero es también descubrir una infinidad de datos –muchos de ellos de carácter inédito- que abarcan nuevos seudónimos, como el de Enrique Álvarez o fotografías que muestran a un Julián Centeya de apenas 11 años en el Conte Rosso rumbo a Buenos Aires. Pero sobre todo, y tal vez aquí resida uno de los valores fundamentales del libro es su poesía inédita. 43 poemas en su mayoría –como dirán los autores- no publicados en libro; unos pocos sí, pero aquí los presentamos en sus versiones originales.

Julián Centeya, Biografía y Poemas inéditos es un nuevo título de la Editorial Milena Caserola que se inscribe en una de lasdos arterias que tiene la colección “Mandrágora Porteña”: Por un lado, la investigación histórica, desde donde se promueve una mirada retrospectiva de los referentes más significativos de la cultura popular y la letrística del tango, y que tiene como primer título la obra inédita del Payador Carlos Echazarreta. La otra es la visibilización de la producción de los letristas y poetas contemporáneos del género, porque como se sabe, la historia y la memoria no se encapsulan en el pasado: sirven al presente, lo cuestionan, lo conmueven, dialogan con él. Por eso, la colección “sienta en la misma mesa del bar” a Julián Centeya, Raimundo Rosales, Gastón Varela, Roberto Selles, Mariano Pini, José Arenas, Eugenio Mandrini, Matías Mauricio, entre otros, y los hace hablar de mil y una máscaras de nuestra gran dragona de cemento llamada, Buenos Aires.

Julián Centeya, Biografía y Poemas Inéditos
Se presentará el día lunes 18 de agosto, 19:30 hs. en el marco del Plenario Público de la Academia Nacional del Tango (Av. de Mayo 833, “Salón de los Angelitos”) con entrada libre y gratuita.
Mesa de exposición: Roberto Selles, Matías Mauricio y la presencia de Norman Kely Vergiati (hija de Julián Centeya). Las obras de Centeya serán interpretadas por Rubén Guerra y Hernán Fernández acompañados por la guitarra de Adrián Lacruz. Fernanda Rusek y Raúl Cardá lo harán con acompañamiento de piano.

4 Comentarios

  1. Estaré en la presentación del libro. No tengo dudas acerca de su altísimo valor documental y literario. Un abrazo a los autores: Natalio Schmucler

  2. Querido amigo Roberto Selles, un abrazo y felicitaciones por la edición de la biografía y poemas inéditos del Hombre Gris de Buenos Aires, Julián Centeya, junto con Matías Mauricio. Les deseo muchos éxitos y lamento no poder acompañarlos por otro compromiso adoptado anteriormente.

  3. por favor quisiera comprar 3 ejemplares del libro sobre Julian Centeya dos de los cuales iran a su tierra natal en Parma donde estan preparando un espectaculo homenaje. gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here