por Stine Engen

Julián Peralta es investigador y docente en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, en la Academia Nacional del Tango y en la Escuela de Música Orlando Goñi. Fundó espacios de tango autogestionados e independientes como La Máquina Tanguera. Fue miembro de la Orquesta Típica Fernández Fierro y actualmente integra el septeto Astillero.

Como docente de arreglos de tango se encontró ante la falta de material bibliográfico sobre los aspectos técnicos de este género. Esto lo motivó a la creación de este valioso libro, que expone todas las herramientas que se necesitan para realizar arreglos destinados a orquesta típica.

El libro esta dividido en dos partes. Una presenta los fundamentos técnicos, la otra enfoca en la aplicación de éstos. En la primera parte se encuentran los conceptos rítmicos, armónicos, melódicos y los distintos roles y posibilidades de los instrumentos. En la segunda parte el autor propone un plan de trabajo: cómo integrar todos los aspectos en una idea para realizar un arreglo para una orquesta típica. Se encuentran allí figuras matemáticas, en las cuales explica cómo encontrar, mantener y desarollar una idea musical.

El autor logra presentar los elementos técnicos de una música compleja y amplia de una manera accesible; por un lado por la dialéctica que adopta el libro y por el otro por el formato sintético y la buena organización de éste. El material es en general muy estructurado, concreto en los ejemplos y coherente en su presentación. Se percibe la investigación del autor en el diálogo constante con las grandes obras, orquestas, compositores y arregladores. La progresión parece rápida y el libro a veces un poco conciso, quizás un mayor desarrollo de los ejemplos hubiera redondeado la obra, sin embargo el trabajo es muy completo para quienes buscan un panorama amplio de las herramientas que componen los arreglos para tango.

Además de servir en las clases teóricas, posibilita nombrar y reconocer los distintos elementos que componen un arreglo, es una ayuda concreta en la práctica misma. Es un trabajo muy didáctico y de gran utilidad tanto para los músicos que se inician en arreglar, como para aquellos instrumentistas que integran una orquesta típica de tango.
Ahora esperamos una segunda parte, un nuevo libro de Peralta con más material de análisis, mostrándonos nuevamente su experiencia como arreglador, compositor y sobre todo como director.

Publicado en Tinta Roja número 1, mayo 2011.

 

El libro se puede adquirir en el
Teatro Orlando Goñi:
info.tog@gmail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here