Por Sebastián Linardi

El innovador grupo del barrio de La Boca editó un DVD que rescata el concierto en el que presentaron, junto al escritor Osvaldo Bayer, sus nuevos tangos donde rescatan la gesta anarquista de principios del siglo XX.

El Quinteto Negro La Boca es un grupo que hace rato viene sorprendiendo gratamente, no solo por la calidad de sus composiciones y la originalidad de su abordaje a los clásicos, sino también por su concepto artístico. Es que el volver a encontrar la vieja ligazón con el mundo popular que caracterizó al tango en la mayor parte de su historia es bandera no negociable de este grupo, que cuenta con dos discos en su haber: “Tango Contaminado” (2010) y “Álbum Negro” (2012). El DVD “Tangos Negros y Libertarios” que acaban de editar, rescata la presentación de un nuevo proyecto donde el quinteto musicaliza poemas del escritor Osvaldo Bayer, todavía inéditos, que rescatan las luchas anarquistas que se dieron en la Argentina aprincipios del siglo XX. La presentación, hecha en el CAFF en abril de 2014, contó con la presencia, no solo del genial escritor, que recitó su obra, sino también de varios invitados, como Martín “Pitu” Frontera, Andrés Vázquez (de la murga Falta y Resto), Hernán Fernández, Rodrigo Perelsztein, Natali Di Vincenzo, Cristian “Cholo” Castelo y Malena D’Allesio (Actitud Maria Marta).

La gran variedad de artistas en escena aporta distintos climas que mantienen la atención latente del público espectador que se refleja y manifiesta en un CAFF a lleno. El resultado, plasmado en este DVD, es un concierto multifacético y conmovedor, que alterna climas entre glosas y canciones. Quedaron así plasmados momentos inolvidables como la aparición en el escenario de Osvaldo Bayer, uniéndose al Quinteto y haciendo el prólogo de cada composición en la que participó como letrista, comenzando con su relato “Tango y anarquía” previo a la interpretación de la milonga “Severino” (Bayer – Bernaba) y que será la puerta de entrada a una emotiva sucesión de poemas y canciones que rescatan las historias olvidadas de aquellos luchadores anarquistas del siglo pasado. Pero lejos de ser un abordaje nostálgico, la necesidad de interpelar al presente envuelve el ambiente del concierto. Bayer no solo está ahí para evocar un pasado añorado, sino para sublevar el barro del presente. Y es en ese punto donde el proyecto artístico realizado con el Quinteto Negro La Boca termina de sintetizarse. En el hoy. Y en la irrupción de lo nuevo que se haga en ese «hoy». Momentos que testimonian dicha dimensión artística, hay muchos pero como símbolo, no puede dejar de mencionarse el tango rap “Patagonia Rebelde” (Bayer – D’Allesio – Bernaba) interpretado por Andrés Vázquez y Malena D’Alessio, quién le aportó tanto en letras como en música, la fusión de rap a la musicalidad del tango.

El resultado de este trabajo propone un encuentro potente y original entre la poesía, la historia, el recitado, el tango tradicional y el contemporáneo. Una expresión que forma parte del concepto del Quinteto en su forma de expresar el tango como elemento-música contestatario. Un material sólido, que une presente con pasado, en la necesaria búsqueda de aferrarse a las raíces populares de un género que, ya dejó de ser historia, para serparte del presente. Y del que el Quinteto Negro La Boca, es uno de sus más interesantes exponentes.

 

* El «Quinteto Negro La Boca» está formado por: Pablo Bernaba (Director y primer bandoneón, Oscar Yemha (segundo bandoneón), Santiago Cursach (guitarra eléctrica), Patricia Scilagyi (piano) y Oscar Pittana (contrabajo). Cantores invitados en el concierto: Andrés Vázquez (de la murga Falta y Resto), Hernán Fernández, Rodrigo Perelztein, Natali Di Vincenzo, Cristian “Cholo” Castelo y Malena D’Allesio (Actitud Maria Marta). Charla y recitados: Osvaldo Bayer. Decidor: Martin “Pitu” Frontera. Bailarines: Pablo Retamar y Ana Monteagudo

N.de R: Las nuevas composiciones del Quinteto hechas con Osvaldo Bayer, formarán parte de un próximo Cd llamado “Tangos Libertarios”. El proyecto todavía está en la búsqueda de financiamiento. Si te interesa colaborar, podés hacerlo acá:
http://idea.me/proyecto/25166/tangos-libertarios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here