Por Vanina Steiner y Pablo Jofré.
Fotos: Yanina Fernández.

Casa Cuore, ya desde la imagen de tapa, nos toma de la mano para ir a caminar por el patio de nuestra casa-corazón. Y recorrer esos rincones que todos guardamos en el álbum de emociones, sueños y recuerdos.

Juan Seren nos tiene acostumbrados al murmullo cálido de su voz, nos canta tan cerca, como al oído. Nos canta como si estuviéramos junto a él, en el patio de su casa.

Las canciones de Seren tienen la poesía de las cosas cotidianas, las que habitan en cada uno. Las melodías son alegres y llenas de ritmos coloridos que van desde el tango a la milonga, el candombe, la rumba y el bolero. Hasta las letras más nostálgicas tienen ritmos y melodías que nos toman el corazón de la mano para no dejarlo decaer.

El dúo de guitarras Púa Abajo integrado por Leandro Coratella y Ángel Colacilli se luce con un toque virtuoso y sensible, que acompaña y realza bellamente la voz cargada de intimidad de Seren.

En este disco participan las voces de Juan Subirá (voz y compositor de Bersuit) en el tango “Sombras y noches” y Ariel Prat (cantautor de murga porteña) en la milonga “Apología del confundido”. Más músicos invitados como Mariano González Calo (bandoneón), Ignacio Varchausky (contrabajo), Alicia Alonso y Nicolás Franco (violines), hacen de este disco un trabajo lleno de matices sorprendentes.

Juan es un melodista muy creativo, un letrista con un idioma general pero certeramente único y un necesario decidor de sus canciones en este disco. Este joven compositor ya es parte también del repertorio de algunos colegas. Los temas de su ópera prima “Suerte negra” son arreglados y tocados por varias formaciones y varios cantores.

Por detenernos en alguna de las canciones de este lanzamiento, escuchamos en “Retazos” un tango guitarrero altamente bailable, con el ritmo y la mugre necesarias para ser abrazados por los más ortodoxos milongueros. Y con una letra que desgrana la metafísica del joven cantautor del conurbano bonaerense. En el arreglo de los Púa Abajo que arranca con una marcación bien clásica adornada con el estilo particular de Coratella y Colacilli, en un momento las guitarras empiezan a volar, sin perder una gota del ritmo y aparece el Dr. Romero para terminar en un breve pasaje en el homenajeado soul de Steve Wonder durante el interludio de la canción. Y termina con un marcado ritmo de tango en la resolución.

Se suman una rumba tumbera, una milonga para un asturiano y otros etcéteras que confluyen en el impecable concepto de Casa Cuore.

Juan Seren presenta Casa Cuore el viernes 7 de noviembre en el CAFF, Sánchez de Bustamante 764, Buenos Aires.
Entrada: $60
Entrada + disco $100
 

 

 

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here